Finca Leola Costa Rica Reforestation
Home
Up

Body

Por Lucía Rodríguez Sánchez, Directora de Investigación, Finca Leola S.A.

dipteryx panamensis almendro seedling

Dipteryx panamensis

Familia: Fabaceae

Nombre comun: almendro, almendro amarillo, almendro de montaña

Nombre comercial: Tonka bean wood

El almendro (Dipteryx panamensis) es un árbol endémico, cuya distribución no es muy amplia. Es decir, que solo se localiza en las partes bajas del litoral Atlántico de Nicaragua (Sur), Costa Rica, Panamá y Colombia.

Este es un árbol emergente del dosel, tanto en bosques húmedos como muy húmedos tropicales, donde la temperatura media anual varia entre 24º y 30º C y la precipitación media anual es mayor a los 3500mm., con elevaciones entre los 20 y 1000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se considera como una especie abundante en la zona norte de Costa Rica, donde hasta el año 1999 se reportaban hasta 2 árboles con diámetro mayor a 50cm. diámetro a pecho (DAP) por hectárea.

A pesar de ser un árbol de lento crecimiento en el bosque natural, se ha observado que la respuesta en crecimiento es mayor en los claros, en los bordes del bosque y en potreros con incidencia de la luz solar. Este árbol, llega a alcanzar gran tamaño y siempre sobresale en el dosel superior, condición que es aprovechada especialmente por la lapa verde para anidar a salvo, en los huecos dejados por las ramas secas. Por otra parte, cabe mencionar que en diferentes plantaciones establecidas en la Zona Norte de Costa Rica, se ha reportado un crecimiento bastante satisfactorio para la especie con un promedio por año de 1.7cm de diámetro y 1.8m en altura para los 6 primeros años, de acuerdo a los informes del Proyecto COSEFORMA, por lo que se le considera como una especie prometedora para la reforestación.

Dipteryx panamensis, es un árbol de porte alto que llega a medir hasta 60m. de altura y su diámetro puede oscilar entre 1m y 1.6m, encontrándose individuos que logran medir hasta 2m. de diámetro. Es un árbol con fuste cilíndrico y amplias raíces basales pero no presenta gambas o aletones. La corteza es suave de color pardo gris-rojizo, con lenticelas verticales. Tiene ramas ascendentes que forman una copa semiesférica y presenta una floración muy atractiva de color rosado-violeta, en grandes panículas terminales o laterales que hacen que el bosque se cubra de este color vistoso, durante la época de floración de la especie, presente entre mayo y setiembre.

La madera del almendro es de una dureza extraordinaria y se reporta como una de las maderas más pesadas a nivel mundial; pero su utilización no fue muy atractiva hasta mediados de los años ochenta, debido al costoso trabajo y esfuerzo que requería la corta de estos árboles. Con la nueva tecnología de las sierras de acero con alto contenido de carbono, y con las sierras con punta de diamante, estos grandes árboles han ido desapareciendo poco a poco del paisaje, ya que la alta resistencia mecánica de su madera y el buen comportamiento de ésta, la han convertido en una especie muy apetecida por el sector industrial maderero. La transición entre la albura de color amarillento y el duramen con coloración más pardo rojiza es difícil de detectar, lo que hace a esta madera más atractiva.

 Finca Leola and FLSA are exclusive trademarks of Finca Leola S.A. All materials and content copyrighted 2003-2012. All rights are reserved worldwide.